Nissan compra una participación mayoritaria de $ 2.2 mil millones en Mitsubishi Motors, afectada por el escándalo |Reuters

2022-08-13 12:58:27 By : Ms. Eva He

Por Maki Shiraki, Naomi TajitsuYOKOHAMA, Japón (Reuters) - Nissan Motor Co acordó comprar una participación del 34 por ciento en Mitsubishi Motors Corp, tomando el control de facto con una apuesta de 2.200 millones de dólares que rescata a su rival más pequeño golpeado por el escándalo.El acuerdo es un salvavidas para Mitsubishi Motors, que está sumida en su tercer escándalo en dos décadas y ha perdido 3.000 millones de dólares de su valor de mercado después de confesar haber manipulado los datos de economía de combustible.Pero también debería ser un impulso para Nissan.El segundo fabricante de automóviles más grande de Japón ha tenido problemas para incursionar en el sudeste asiático, en países como Tailandia y Filipinas, donde los modelos de Mitsubishi son populares.Mitsubishi y Nissan ya cooperan en el desarrollo y la fabricación con una asociación que data de 2011, pero ese acuerdo actualmente no implica ninguna participación accionaria cruzada.Según el acuerdo del jueves, Mitsubishi Motors emitirá nuevas acciones a Nissan con un descuento del 5,3 por ciento respecto al cierre del miércoles, recaudando 237.400 millones de yenes (2.180 millones de dólares).Eso le dará a Nissan poco más de un tercio del grupo, suficiente para ejercer el control, según las reglas de participación accionaria japonesas.El presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, dijo que ahora los dos compartirán y desarrollarán tecnología en forma conjunta, y que podrían obtener “miles de millones” en sinergias mediante la coordinación de compras, la utilización de plantas y la cooperación en mercados en crecimiento.“Estamos decididos a preservar y nutrir la marca Mitsubishi Motors.Ayudaremos a esta empresa a abordar los desafíos que enfrenta, particularmente en la restauración de la confianza del consumidor en su desempeño de economía de combustible”, dijo Ghosn en una conferencia de prensa conjunta en Yokohama, al sur de Tokio.Nissan podrá nominar a un tercio del directorio de Mitsubishi Motors, que Ghosn dijo que creía que estaría dirigido por un ejecutivo de Nissan, lo que llevó a los analistas de la industria y a los banqueros a pronosticar una reorganización significativa en la parte superior.Mitsubishi Motors admitió el mes pasado que exageró la economía de combustible de al menos cuatro de sus modelos: miniautos vendidos en Japón, incluidos dos vendidos con la insignia de Nissan.Eso ha afectado gravemente al grupo, golpeando a una marca que ya estaba perdiendo participación de mercado y arrastrando sus acciones más del 40 por ciento a medida que los inversionistas se preocupaban por los posibles costos de compensación.Ghosn dijo que el presidente ejecutivo de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, lo había "tranquilizado" sobre el tamaño y el alcance de los problemas de economía de combustible, que según Masuko habían acelerado las discusiones.Las acciones de Mitsubishi Motors no se negociaban antes de cerrar con un alza del 16 por ciento en el límite diario.Las acciones de Nissan cerraron con una caída del 1,4 por ciento.Ghosn dijo que mejorar el rendimiento en los autos kei, una categoría japonesa de autos pequeños, fue una razón clave para el acuerdo.De hecho, Nissan obtendrá una ventaja en el mercado de autos pequeños de Japón, donde Suzuki y Daihatsu de Toyota lo eclipsan.También obtendrá un impulso en las economías asiáticas de rápido crecimiento, donde Mitsubishi es más reconocida.Asia, excluida China, representó solo el 6,5 por ciento de las ventas minoristas globales de Nissan en el año hasta fines de marzo.“El mayor beneficio para Nissan sería la presencia de Mitsubishi en el sudeste asiático”, dijo Koji Endo, analista de automóviles de Advanced Research Japan.Pero el trato también deja a Nissan con una tarea mucho más difícil: asegurar un cambio en Mitsubishi, sin control total.“Tomar una participación de un tercio se siente un poco como una medida a medias”, dijo Kiyoshi Yamanaka de T&D Asset Management.“Para los inversionistas, sería más limpio si hicieran de Mitsubishi Motors una subsidiaria de propiedad total, como lo hizo Toyota con Daihatsu, y luego tomaran un control firme para enderezar su gobierno”.Un banquero de la industria familiarizado con el acuerdo debilitó las expectativas de una adquisición total.Es poco probable que las empresas hermanas de la creciente familia Mitsubishi vendan, dijo.Mitsubishi Heavy Industries Ltd, Mitsubishi Corp y Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, junto con subsidiarias, tenían aproximadamente una participación del 34 por ciento en el fabricante de automóviles antes del acuerdo.Eso se diluirá a alrededor del 22 por ciento.Ninguno ha comentado aún sobre el vínculo.Las empresas del grupo rescataron a Mitsubishi Motors en 2004, pero no se esperaba que intervinieran esta vez.Mitsubishi Corp reportó su primera pérdida esta semana.Mitsubishi Motors dijo el miércoles que tenía suficiente efectivo para capear el escándalo de la economía de combustible, pero también advirtió que es posible que se hayan utilizado datos no conformes para calcular la economía de combustible de más de sus autos que los anunciados previamente.Después de que Mitsubishi admitiera el mes pasado que manipuló los datos de economía de combustible, los analistas estimaron que el fabricante de automóviles enfrenta una compensación de hasta mil millones de dólares para sus clientes, junto con pagos a Nissan.Los socios de la alianza Renault, Nissan y Mitsubishi tienen ventas combinadas de alrededor de 9,3 millones de vehículos, acercándose a las de los líderes de la industria Toyota y Volkswagen AG VOWG_p.DE.“Tenemos el potencial para estar entre los tres primeros”, dijo Ghosn.Información adicional de Minami Funakoshi, Hirotoshi Sugiyama, Osamu Tsukimori y Nobuhiro Kubo;Escrito por Clara Ferreira-Marques;Editado por Stephen Coates y Muralikumar AnantharamanNuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.Todas las cotizaciones se retrasaron un mínimo de 15 minutos.Consulte aquí para obtener una lista completa de intercambios y demoras.